Noticias y novedades

Crean comisión local de arraigo en Malargüe

El gobierno de Mendoza realizó la firma de convenios para regularización dominal de tierras fiscales en Malargüe en la se encuentra el 50 % de los terrenos a titularizar.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Marcos Zandomeni firmó el jueves 23 de agosot el convenio de creación del Comisión Local de  Arraigo junto al intendente de Malargüe, Cdor. Juan Antonio Agulles  en la sede del municipio.

La oficina de Comisión Local de Arraigo funcionará en el Municipio y asistirá a puesteros y colonos de Malargüe en el proceso de regularización dominial de las tierras que hace años poseen y trabajan, pero que todavía están a nombre de la Provincia. A esta Comisión, serán invitadas las organizaciones territoriales que se relacionan con el proceso de titularización y desarrollo productivo de la zona. En este proceso incluye la ayuda económica desde el PROSAP en la mensura de los terrenos, que en el caso de Malargüe son 500.000 ha de un total provincial de 800.000 ha.

“Con la regularización, se hace posible no sólo el acceso a servicios básicos sino a una serie de proyectos de desarrollo productivo que mejorarán la calidad de vida de los de los vecinos de Malargüe”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La firma del convenio se da en el marco del Programa de Regularización Dominial y Desarrollo productivo que el Gobierno de Mendoza puso en marcha en marzo pasado, coordinado por la Dirección de Desarrollo Territorial de la SADS, y destinado a fortalecer el arraigo rural e impulsar la actividad de casi dos mil puesteros y colonos de toda la Provincia, con un programa de ejecución previsto para dos años.

Cabe destacar que cada caso es analizado por técnicos y profesionales de la Dirección de Desarrollo Territorial, como así también se ha previsto la articulación con las distintas instituciones provinciales tales como la Dirección de Agricultura Familiar y la Dirección de Ganadería de la Provincia, así como la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad Malargüe.

En definitiva, esta medida implementada por el gobierno provincial -en conjunto con organismos nacionales y con la participación de los municipios beneficiados-, reviste una gran relevancia ya que implica la puesta en marcha de una política pública destinada a revertir problemas estructurales en lo social, económico y ambiental de zonas en general muy postergadas.