Noticias y novedades

Ambiente propone desarrollar un sendero de largo recorrido en Mendoza que atraviese toda la cordillera de norte a sur

La iniciativa fue presentada en el marco del Primer Congreso Argentino de Senderismo.

El evento, que nació de una iniciativa del cuerpo de guardaparques de la provincia de Mendoza, se desarrollará hasta el  2 de noviembre en el Centro de Congreso y Exposiciones y busca debatir sobre el desarrollo de dos ejes  los técnicos y lúdicos necesarios para entrar en el circuito formal y organizado de Senderos de Argentina.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni afirmó en la apertura que “desde la secretaría trabajamos para la conservación y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, espejos de agua y ríos, mejorando las acciones de control y estimulando mediante mejoras y nuevos servicios las actividades que pueden realizarse en las áreas de uso público. La democratización de estos espacios es una prioridad de este gobierno y el senderismo es clave para fomentar las actividades turísticas con mayor conciencia ambiental”.

Por su parte el ministro de Turismo, Javier Espina explicó que “venimos trabajando con el turismo aventura desde hace varios años dado que tenemos toda una oferta diversa de paisajes que nos fortalece como destino receptivo de esta experiencia turística, y lo que pretendemos ahora con el senderismo es convertirlo además en un producto turístico fuerte a nivel nacional”.
Los ejes propuesto para abordar en este congreso son, los ejes técnicos que contemplan la realización de protocolos de señalización uniformes, criterios, barreras, demarcación, capacidad de carga, acciones de mitigación, senderos de largo recorrido, senderos especiales, culturales, para discapacitados, etc., para poner en valor esta práctica. Y los ejes lúdicos que son los tendrán que convocar a los interesados a través de los propios clubes.

Con la propuesta de desarrollar el Sendero Andino la provincia intentara formar parte del proyecto "Senderos de Argentina" que es la iniciativa nacional por la cual se esta propiciando estos senderos en el país desde el Ministerio de Turismo de Nación, tiene como referentes al proyecto llamado Huella Andina de 450 km que atraviesa tres provincia, Neuquén, Río Negro y Chubut. Cabe destacar que Mendoza integra la Red Latinoamericana de Senderismo

Proyecto Sendero Andino
“Debido al gran potencial que representa la actividad del senderismo, estamos presentando el proyecto Sendero Andino que implica el desarrollo de un sendero de largo recorrido de norte sur de Mendoza, atravesando toda la cordillera de Mendoza, uniéndose al norte con el Camino del Inca y al sur con la Huella Andina. Queremos en este congreso sensibilizar a los actores involucrado sobre este proyecto que permitirá a la provincia tener un sendero que recorrerá los valles longitudinales, con caminos balizados y refugios. Con esta propuesta se puede lograr un producto turístico sustentable con gran relevancia como los ya consagrados Camino del Vino y Ruta Gastronómicas”, afirmó Zandomeni.

Mendoza tiene importantes área de montaña bajo el sistema de áreas protegidas, son los únicos senderos señalizados en este momento y los que más se están explotando. Ejemplos el circuito de Divisadero Largo, Laguna de Horcones en el Parque Provincial Aconcagua,

El Sendero Andino atravesaría seis ANP, terrenos fiscales y privados, tendría tres niveles de dificultad, presentando por momentos senderos a 5.000 mts. de altura con glaciares que requiere la asistencia de guías y la instalación de refugios. La propuesta del Sendero Andino es que tenga un recorrido troncal de norte a sur que permitiría unir un aproximadamente 350 km. y tendría importantes senderos capilares que se unen al troncal en todo su trayecto sumando cientos de km más.

Sendero Andino debido a extensión y niveles de dificultad es un proyecto que requiere inversión para las construcción de refugios, como el desarrollo técnico del sendero.



El senderismo y las ANP
El senderismo nos da una oportunidad para conocer las Áreas Naturales Protegidas a través de un turismo de bajo impacto (eco-turismo) que permite la transmisión de valores educativos y de conservación. Se camina por senderos que en su mayor parte son autoguiados y como tal deben estar "balizados" y "señalizados", en esto se diferencian del trekking tradicional o del montañismo en sí mismo

Los clubes que participan en la organización son: CAM (Club de Andinistas Mendoza), el CUDA (Centro Universitario de Andinismo), el Club Andino El Sosneado, el Club Andino San Carlos, el Club Andino Janajman  (Salta), y el Club Andino Cholila (Clubut) mas el grupo de observación de aves Águila Coronada de Mendoza. También la Escuela de Formación de Guías de Trekking y Montaña.

El congreso está especialmente dirigido a la familia, a los niños, a los visitantes que contemplan, que caminan y sacan fotos. Más información sobre el congreso en http://www.congresosenderismo.com.ar/