Noticias y novedades

Día Mundial del Medio Ambiente. Presentación oficial de Payunia como Patrimonio Mundial

“Hoy hemos festejado el día del ambiente con varias actividades muy importantes para todos los mendocinos una de ellas fue impulsar la iniciativa de Payunia,

este es un ejemplo de lo que significa el desarrollo sustentable, en este caso de un área natural, que desde hace muchos años ha sido protegida por el estado provincial y municipal”, afirmó el secretario de ambiente y desarrollo sustentable, Ing. Marcos Zandomeni.

El día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Con la presencia del Gobernador Francisco Pérez, del secretario de turismo de la nación Enrique Meyer, del secretario de turismo de la provincia Javier Espina, del secretario de ambiente y desarrollo sustentable Marcos Zandomeni y de los intendentes Juan Antonio Agulles,  Alejandro Abraham, Rubén Miranda y Martin Aveiro se llevo a cabo la celebración del día mundial del medio ambiente.

En esta ocasión el Gobernador Francisco Pérez presentó oficialmente la candidatura de la Payunia a patrimonio mundial. Y se entregó un reconocimiento al pueblo y municipio de Malargüe por su aporte y trabajo constante en la Payunia.

“Cuando se avanza en estos procesos de aprobación con la UNESCO se tienen que mantener los cuidados ambientales que garanticen la conservación de los recursos naturales. En este momento lo importante es impulsar por un lado la comunicación para que este proceso sea conocido por los mendocinos y apoyado por ellos, y también poner en valor las características únicas, que desde el punto de vista geológico y vulcanológico son excepcionales”, sostuvo Zandomeni.

Cabe destacar que en el mundo entero existen solo 960 sitios designados como Patrimonio Mundial. , pero si nos referimos a sitios naturales será uno en apenas 188 en el mundo, nominados por ser únicos, excepcionales y de valor universal. Y si pensamos en Argentina, La Payunia será el 9º sitio del Patrimonio Mundial de Argentina, y el 5º del país referido al patrimonio natural, junto con PN Los Glaciares, PN Iguazú, Península de Valdés y Parques Provincial y Nacional Ischigualasto-Talampaya.

Los campos volcánicos de La Payunia poseen atributos únicos, además de un valor paisajístico incomparable. Más de 800 conos volcánicos con una numerosa variedad de estilos de erupción; una multiplicidad de bellísimas formas de relieve y una extensa sucesión de diferentes épocas de erupciones -desde hace millones de años hasta tiempos bastante recientes-.

Payunia Patrimonio Mundial: su candidatura fue aceptada en el 2011 por dos razones: sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas, que incluye tres áreas naturales protegidas, las que garantizan la conservación de ecosistemas en donde se encuentran los volcanes: Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte, volcanes de Llancanelo –Cerro Coral.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Comité local de Malargüe están trabajando con un equipo técnico de investigadores de distintas disciplinas, en el informe técnico para ser presentado en la sede de Francia de la UNESCO. La entrega del informe es el último paso para que pase ser declarada patrimonio mundial. El documento debe incluir las características excepcionales del lugar y el plan de gestión que se propone.

Por otro lado el titular de la cartera de ambiente presentó el Informe Ambiental 2012. “La elaboración y presentación del informe refleja el compromiso asumido con el ambiente y el desarrollo sustentable de la provincia de Mendoza”. “En el se describen las acciones sistemáticas de preservación, defensa, mitigación, remediación y educación ambiental realizadas desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, afirmó Zandomeni.

Entre los cuales cabe destacar algunos lineamientos estratégicos que se han realizado:

·  Proyecto de Reconversión Laboral en Basurales a Cielo Abierto implica un fuerte compromiso e interacción ministerial para lograr sustentabilidad laboral y social.
·  Conformación de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).
·  Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se avanza en la conformación de los Consorcios que permitirá garantizar la disposición final de los residuos. Se avanza en de obras de infraestructura.
·  Plan Provincial de Forestación, que lleva plantados mas de 100.000 árboles en toda la Provincia y que implantará un millón de forestales para la provincia.
·  Democratización de los espacios públicos, naturales y recreativos. Construcción de rampas de acceso en la reserva de Divisadero Largo y en el Parque General San .
·  Mendoza pionera en producción más limpia. Fue la primera en recibir aportes del Programa de Producción más Limpia y también pionera en la entrega del 100% de los aportes no reembolsables para financiar los procesos de mejoras ambientales de las pymes.
·  Nuevo equipamiento para combatir incendios forestales. El Plan Provincial de Manejo del Fuego incorporó dos camiones autobombas y  dos aviones, uno hidrante y otro para observación. Ambas incorporaciones le agregan valor a las tareas de los brigadistas y un significativo salto tecnológico en la lucha contra el fuego.
·  El 35 % del territorio de Mendoza goza del sistema protección ambiental. La protección ambiental incluye las Áreas Naturales Protegidas, bosques, sitios RAMSAR, ríos, cuencas y espejos de agua.
·  Bajo el Programa de bosques nativos, se entregaron 29 millones de pesos, durante el periodo 2010/11/2012, en aportes no reembolsables por los servicios ambientales a los dueños de los campos que implementan estos programas. Recuperar y conservar los bosques nativos implica combatir la desertificación, y conservar la flora y fauna de nuestra región.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable propuso un cronograma de actividades que incluyen varias acciones como:

- Inicio del vaciado total del Lago y se presentaron el avance de obras de acequias y veredones del Parque Gral. San Martín.

 -Jornadas de concientización acerca de la conservación de los recursos naturales. El Jardín Zoológico y la Fundación Vivencias Argentinas realizaron actividades que consisten en charlas acerca de la importancia del ambiente mendocino,  tales como:   flora autóctona y xerófila, fauna silvestre e introducida y otros que serán utilizadas como un disparador motivacional para iniciar  las siguientes actividades prácticas: armado de gaviones, preparación del terreno para siembra y plantación, barrido de camino, elaboración de cartelería, entre otras.

Participaron alumnos del Colegio Marista. Estas actividades serán coordinados por personal profesional de las Áreas: Educativa, técnica y de Agronomía del Jardín Zoológico, y por personal profesional de la Fundación Vivencias Argentinas.

-Festejo del Día Mundial del Ambiente en La Brújula, con la participación de alumnos de escuelas quienes recibieron charlas, material educativo, manuales, libros, árboles del Plan Provincial de Forestación y un certificado de Compromiso Ambiental, podrán participar del juego de ordenamiento territorial y conocer el funcionamiento del camión que monitorea la calidad del aire.