Agencia de Cambio Climático

Misión:
Promover el conocimiento y comprensión, para la adaptación al Cambio Climático.

Visión:
Lograr que la problemática relacionada al Cambio Climático sea un tema  prioritario, para el desarrollo sostenible de la Provincia de Mendoza.

Valores:
.
Ética.
. Cooperación.
. Participación Ciudadana.
. Investigación.
. Sustentabilidad.

 

La ACC en la Provincia de Mendoza, fue creada en octubre de 2008 por medio de la resolución 399 de la Secretaria de Ambiente;  esta iniciativa local se generó por muchas razones, internas y externas, entre las cuales se destacan dos de tipo externo: i) el Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2008,  “La lucha Contra el Cambio Climático: solidaridad frente a un mundo dividido”;  ii)  el documento entregado por Agencia de Cooperación Alemana y la CEPAL, coordinado por el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, el mexicano José Luís Samaniego,  “Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe.  Una Reseña”; en 148 páginas, describe escenarios sobre vulnerabilidad en la región, los efectos a nivel sectorial, la necesidad de la adaptación, las emisiones de gases a nivel ALC y algunas recomendaciones.

A nivel interno, una vez finalizada la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático -COP3- 1997 en la cual se aprobó el Protocolo de Kioto, la República de Argentina, con el ánimo de dar operatividad a los compromisos internacionales adquiridos, expidió el Decreto Nacional 822 de 1998, el cual creó la Oficina Argentina de Implementación Conjunta (O.A.I.C.) “con el objeto de llevar a cabo acciones vinculadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, apoyando actividades a desarrollarse por medio de los mecanismos previstos a tal fin por el Protocolo de Kioto”. (Boletín Oficial 28.943,  del 23 de Julio de 1998).

Desde entonces hasta hoy, 16 años después,  las 24 provincias han tratado de construir políticas sectoriales para responder a esta cuestión estratégica de la agenda internacional.

Mendoza fue la primera provincia que crea una institución exclusivamente para atender los asuntos del cambio climático: la Agencia de Cambio Climático.

Las Funciones de la ACC están previstas en la Resolución 399 de 2008.

Ver resolución 399 de 2008

Argentina posee experiencia en la generación de instrumentos de tipo académico y científico muy calificados sobre cambio climático; son muchos los institutos de investigación científica y tecnológica que trabajan en ese sentido.  Lo anterior para decir, que se han elaborado varios instrumentos, que deberían servir al empeño regional de alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.  Entre otros:

–    2015, el centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera entregó un documento, como aporte a la construcción de la Tercera comunicación Nacional de CC, “Cambio Climático en Argentina: tendencias y proyecciones”.

–    2015, la JICA y la SADSN entregan un documento “Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la Gestión”.

–    2014, la CEPAL, BID y otros cooperantes,  entregan en Buenos Aires, el libro “La economía del Cambio Climático”

–    2013, el INTA y la SADSN, entrega el “Atlas de Vulnerabilidad, Tendencias y Extremos Climáticos en Argentina”.  Fichas provinciales

–    2013, el IICA, presenta el manual “Cambió el clima. Herramientas para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión”.

–    2012, el Observatorio Nacional de Degradación y desertificación de tierras presenta mapas interactivos, indicadores y sitios piloto.

–    2012, la SADSN entregó el  “Manual de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático para la gestión y la planificación local”.

–    2012, el PNUD y la SADSN entregan un documento titulado “Fortalecimiento de Capacidades  para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático” y las fichas provinciales de emisiones.

–    2010, se abre camino a través de la Ley Nacional de Glaciares (26.639), el Inventario Nacional de Glaciares.

–    2007, la SADC y la JICA, presentan el libro, “Cambio Climático en Argentina”.

–    2016, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, “Leñadores, arquitectos y carpinteros frente al cambio climático”.

–    La tercera comunicación en Cambio Climático.

–    La estrategia nacional sobre Cambio Climático.

–   Resolución 399 08.

–   Guía Huella de Carbono.

–   ICID 19 Declaración de Mendoza Rio20.

–   Presentación_ACC_2014.

www.fao.org

 

Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrológico del Cuyo
Proyecto de Financiamiento no Reembolsable BID

Organismo Ejecutor:      Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial
Fecha de inicio:             24 de abril de 2014
Duración:                       48 meses
Fecha de finalización:    24 de octubre de 2018

El Proyecto de Adaptación a las consecuencias del Cambio climático, es un proyecto de Cooperación Técnica No Reembolsable.  El proyecto fue aprobado por el Banco en febrero de 2014 y en el 24 de abril de 2014 se firmó el Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de la Energía Sostenible y Cambio Climático N° GRT/MC-14303-AR entre Banco y la actual Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

El objetivo del Proyecto es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la Provincia de Mendoza frente al cambio climático (CC) a través del aumento de la capacidad adaptativa en el sector hídrico. Específicamente, el proyecto tiene como objetivos:

  1. Fortalecer la base de información y análisis del recurso hídrico y las principales variables climáticas. Actividades que serán implementadas por la SAOT, IANIGLA -Instituto Argentino de Niviología, Glaciologia y Ciencias Ambientales- y DGI -Departamento General de Irrigación-.
  2. Fortalecer institucionalmente la Agencia de Cambio Climático a través de acciones de capacitación, comunicación y apoyo a procesos de planificación y diseño de políticas públicas dirigidas a la adaptación al CC; además de identificar e implementar de lecciones aprendidas con la visión de replicarlo en otras provincias y áreas geográficas del país.  Responsable principal, SAOT.Plan de Comunicación – Elaborado por la Especialista Gloria Brastchi
    Propuestas legislativas provinciales y nacionales para el Cambio Climático, Elaborado por el Dr. Edgardo Diaz Araujo, 2015.
    Plan de Capacitación- Elaborado por Mg. Sonia Vargas (SAOT) y Mg. Tathiana Montaña (BID)
  3. Tres (3) Medidas Piloto de Adaptación al cambio climático:- La primera medida consistirá en trabajar con un grupo de productores integrados y asociados a un mismo canal de riego (Canal Rufino Orterga en Maipú) para mejorar su producción agrícola y sensibilizar esa zona impactada, sobre la necesidad de planificar el uso del agua con base en los diagnósticos de especialistas y las mediciones entregadas por el sistema de información. Esta medida será implementada con el apoyo de DGI.
    – La segunda medida es la reforestación o forestación, en áreas críticas para reducir la erosión y aumentar la infiltración. Esta medida la hará la SAOT, por medio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.
    – La tercera medida de adaptación tiene por objeto apoyar el desarrollo productivo de las zonas secas en el desierto de Lavalle, específicamente a la Cooperativa Kanay Ken fortaleciendo la Unidad de Producción y Servicios; medida que cuenta con el apoyo técnico de IADIZA, Instituto Argentino de Zonas Áridas.

Nota: Para mitigar el riesgo de la falta de coordinación inter-institucional, inter-sectorial, el Organismo Ejecutor, es decir la SAOT, con la asesoría y el apoyo del Banco, firmó tres convenios institucionales con cada una de las instituciones implicadas y con la agencia de Contrataciones (Fundación ArgenINTA), los cuales están vigentes y sirven de marcos de referencia, buscando eficiencia en la gestión.

El Equipo de trabajo

Coordinador de la Agencia de Cambio Climático: Lic. Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.

Jefe de Proyecto: Henry Moreno. Colombiano, Especialista Principal División Agua y Saneamiento, BID Argentina.

Asistente del Proyecto: Lic. Carolina Ozollo. Argentina, Licenciada en Gestión Ambiental y Especialista en Gestión Ambiental Estratégica. Con conocimientos en formulación de Estudios de Impacto Ambiental, Derecho Ambiental, Inspecciones Ambientales y Sistemas de Gestión Ambiental.  Actualmente se desempeña como consultora administrativa del proyecto y es docente en la Universidad de Congreso en Mendoza en la Licenciatura de Gestión Ambiental.  ozollo.climatico@gmail.com

Asistente en Comunicación: Marcos Tohme Glielmi. Argentino, Comunicador Social Universidad Maza, Mendoza. Ha trabajado en radios locales como columnista, productor y locutor. Ambienteprensa2016@gmail.com

Asistente Administrativa:  Srita. Nadya Moyano. Argentina. nrmoyano@mendoza.gov.ar

Agencia Administradora: Fundación ArgenINTA.  www.argeninta.org.ar/01delegaciones.asp

Gerente Delegación Mendoza:  Lic. Sergio Estrella.  sestrella@argeninta.org.ar

Asistente: Eliana Soledad Vescovi, Administradora de Empresas. evescovi@argeninta.org.ar

Documentos relacionados con el Proyecto CT BID

  1. Decreto 2449 del 31 de diciembre de 2014
  2. Salvaguardas Ambientales y Sociales, diciembre de 2015
  3. Aportes para una agenda común de Cambio Climático en la región Cuyo, 2014
  4. Cooperación descentralizada Cuyo-TMontaña abril 2015
  5. Gobernanza para el cambio climático en gobiernos locales, 2015

clima

Coordinador de la Agencia de Cambio Climático.
Sebastián Melchor

Peltier, 351. Piso 6to.
Teléfono: +54 9 261 449 2683
Email: cambioclimatico@mendoza.gov.ar
Sitio Web: http://ambiente.mendoza.gov.ar/